Estados Unidos, una vez más, patea al Huawei por el camino


Nueva York (CNN Business) El Departamento de Comercio ha extendido nuevamente la licencia general temporal que permite a las compañías estadounidenses vender a Huawei, la compañía tecnológica china en conflicto. La licencia temporal existente expiraba el lunes.

El anuncio es una buena noticia para Huawei y para las compañías tecnológicas estadounidenses que confían en él como un cliente clave. El Departamento de Comercio también dijo que la extensión está diseñada en gran medida para ayudar a los proveedores inalámbricos rurales de los EE. UU. Que usan el equipo económico de Huawei en sus redes. Pero también representa el aislamiento continuo de Huawei, que ha estado trabajando para volverse menos dependiente de los componentes estadounidenses frente a la presión estadounidense, lo que resulta en un gigante tecnológico chino cada vez más independiente.
"El Departamento continuará monitoreando rigurosamente las exportaciones de tecnología sensible para asegurar que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por aquellos que amenacen nuestra seguridad nacional", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado el lunes.
La administración Trump dice que el equipo de red de Huawei conlleva riesgos para la seguridad nacional de los EE. UU. Porque su equipo de telecomunicaciones podría ser utilizado para espiar por Beijing. El gobierno de Estados Unidos también acusó a Huawei de eludir las sanciones y robar propiedad intelectual de las compañías estadounidenses, todo lo que Huawei niega rotundamente.

En mayo, el Departamento de Comercio colocó a Huawei en la "Lista de entidades", una lista negra comercial que hace ilegal que las empresas estadounidenses hagan negocios con ella sin una licencia. Pero la medida planteó una seria amenaza para sus proveedores estadounidenses: Huawei es la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes y compra decenas de miles de millones de dólares en productos de compañías estadounidenses cada año. La acción también ha pesado en las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei.

Poco después de que se anunciara la acción de la Lista de Entidades, el Departamento de Comercio otorgó la licencia general temporal. Permite a las empresas estadounidenses vender ciertos productos que no representan un riesgo de seguridad para Huawei, como las actualizaciones de software y los microchips utilizados para equipos inalámbricos más antiguos. Se extendió por primera vez en agosto. El anuncio del lunes es la tercera iteración de 90 días de la licencia, que ahora expirará en febrero.

A principios de este mes, Ross le dijo a Bloomberg TV que vendrían "en breve" licencias más permanentes para que las compañías individuales vendan a Huawei. Dijo que el Departamento de Comercio había recibido 260 solicitudes para tales licencias. El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el estado actual de esas licencias individuales.

Además de contar con la capacidad de hacer negocios con Huawei, hay un grupo de unos 40 pequeños operadores inalámbricos en las zonas rurales de EE. UU. Que han construido sus redes utilizando el equipo de la compañía china. Esas compañías dicen que podría costar miles de millones y tomar meses para arrancar el equipo Huawei y reemplazarlo. La licencia general temporal empuja la línea de tiempo para que tengan que hacer eso, y podría ser una forma de ganar tiempo hasta que el Congreso apruebe una legislación propuesta en septiembre que proporcionaría $ 1 mil millones a esos transportistas para ayudarlos a reemplazar el equipo chino.

"La extensión de la Licencia General Temporal permitirá a los operadores continuar prestando servicios a los clientes en algunas de las áreas más remotas de los Estados Unidos que de lo contrario se quedarían en la oscuridad", dijo Ross en el comunicado del lunes.

La noticia también se presenta como un avance en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, en el que se ha implicado a Huawei, que queda fuera de su alcance. Se espera que el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping firmen un acuerdo comercial parcial durante aproximadamente un mes, aunque las negociaciones sobre el texto final del acuerdo llegaron a otro problema la semana pasada.
Mientras tanto, Huawei ha estado trabajando para volverse menos dependiente de los componentes estadounidenses para sus productos en caso de que la presión del gobierno de EE. UU. No disminuya. La compañía anunció en agosto su propio sistema operativo, un plan de respaldo para reemplazar el Android de Google. También ha desarrollado sus propios conjuntos de chips para teléfonos inteligentes.
Todo eso podría convertir a Huawei en un jugador tecnológico internacional que compita aún más directamente con las empresas estadounidenses, en lugar de depender de su tecnología para su éxito. A algunos les preocupa que pueda amenazar el dominio estadounidense de la industria tecnológica.
"Si alguien del gobierno cree que Windows en una computadora portátil vendida por Huawei crearía un riesgo de seguridad nacional para los Estados Unidos, entonces, por supuesto, es algo de lo que queremos hablar ... pero no creemos que ese sea el caso ", Dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, a Poppy Harlow de CNN el mes pasado. Microsoft ha solicitado una licencia individual para vender a Huawei.
"En este momento, no hay un competidor chino en el espacio del sistema operativo para PC", dijo Smith. "¿Está realmente en el interés económico de los Estados Unidos crear no solo un incentivo, sino la necesidad de crear un sistema operativo chino? Porque una vez que se haya creado, competirá con nosotros en todo el mundo".
Por su parte, Huawei dice que extender la licencia general temporal tendrá poco efecto en su negocio y argumenta que, para empezar, no debería haberse incluido en la Lista de entidades.
"Esto ha hecho un daño económico significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global", dijo Huawei en un comunicado. "Hacemos un llamado al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Lista de Entidades".

-Demis Andres Caceres Morales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huawei preparada para firmar acuerdos con el gobierno Indio para evitar temores acerca de espionaje

¿Cómo se puede saber si una memoria cuántica es realmente cuántica?

Nuevas drogas que mejoran la vida